domingo, 13 de noviembre de 2011

7 Hablando de densidades

imageEstudiando las propiedades de la madera vimos que es menos densa que el agua. Dependiendo del tipo de madera, su densidad varía entre 0,3 g/cm3 y 0,9 g/cm3. La madera flota en el agua.
Muchos barcos están fabricados en acero. La densidad del acero es de 7,85 g/cm3, mucho mayor que la del agua (1 g/cm3). Y sin embargo, los barcos de acero flotan en ella. image
¿Por qué? 
¿Podrías explicar, también, el fundamento de los submarinos?
Busca información y contesta antes del sábado, 19 de noviembre, por medio de un comentario a esta entrada.

Llegó el sábado. Se han publicado 17 comentarios que explican bastante bien por qué los barcos flotan en el agua y también cuál es el fundamento de los submarinos. Buen trabajo.
 

17 comentarios:

  1. LUCÍA VÍLCHEZ ESTÉVEZ 2ºA :
    Los barcos de acero flotan en el agua por principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Es decir que todo fluido en este caso el agua ejerce una fuerza vertical hacia arriba en este caso hasta el barco.
    Los submarinos ocurre lo mismo que en los barcos ,solo que tienen unas cámaras que las llenan de agua más o menos según hasta donde se quieran sumergir.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy José Ramón Ortega Marruecos de 2ºESO B
    Los barcos pueden mantenerse en el agua flotando porque tienen unas cámaras de aire en el fondo del barco y eso hace que se mantenga a flote.
    Los submarinos pueden estar sumergidos o flotando debido a que tienen unas cámaras de aire,conectadas a unos tubos por los que se extrae o se introduce aire. Si las cámaras no tienen aire el submarino se hunde y si tienen aire al submarino sale a flote.

    ResponderEliminar
  3. Yi Xi He Zhang 2º ESO B

    El acero es más denso que el agua, el aire es menos denso. Los barcos de metal pueden flotar porque su densidad total es menor que la densidad del agua en el que flotan. Cuando se hunden es porque al romperse el metal, el agua sustituye al aire.

    Un submarino puede cambiar su masa cuando retiene agua en tanques de balastro. Cuando el agua del tanque aumente, el submarino adquiere más ligereza. Y cuando el agua del tanque disminuye, la densidad del submarino baja.

    ResponderEliminar
  4. Un barco flota:

    Un objeto flota en el agua porque su densidad es menor que la de ésta.
    Así la madera flota de forma natural porque su densidad es menor que la del agua sobre la que se apoya.

    Los barcos de acero o de metales más densos que el agua se hundirían si no fuera porque se diseñan de tal forma que su quilla (la parte en contacto con el agua)tiene compartimentos que pueden llenarse de aire o de agua, disminuyendo o aumentando su densidad a voluntad.

    Un submarino flota y se unde:
    Los submarinos se sumergen o flotan en el agua según aumente o disminuya su peso.

    Su peso se modifica muy fácilmente inyectando agua en el interior mediante unas bombas mecánicas para que su densidad sea mayor que la densidad del liquido.

    Ana Ruiz González 2º ESO A

    ResponderEliminar
  5. Francisco Eduardo Gallegos Martín 2 ESO B

    Los barcos flotan por ser huecos por dentro donde entra el aire.
    Los submarinos se sumergen dejando que el agua entre en alguna de sus habitaciones especificas y flotan expulsando el agua que habia dentro.

    ResponderEliminar
  6. Andrea Martin Carmona 2ESOB15 de noviembre de 2011, 17:17

    Los barcos de acero no se hunden en el agua, porque la quilla ( se denomina a la parte que está en contacto con el agua) tiene compartimentos que pueden llenarse de aire o agua, disminuyendo o aumentando su densidad.
    Los submarinos se sumergen o flotan en el agua según aumente o disminuya su peso, pero el volumen no se altera.
    Su peso se modifica muy fácilmente inyectando agua en el interior mediante unas bombas mecánicas para que su densidad sea mayor que la densidad del liquido y consiga hundirse o expulsando el agua mediante esas mismas bombas para que la densidad del submarino sea menor que la del liquido(la del agua del mar vale 1030 kg/m3) y suba a la superficie. Esta agua se alberga en unos compartimentos (llamados tanques) especiales que se hallan en el interior del casco del submarino o entre sus paredes.
    Andrea Martin 2eso B

    ResponderEliminar
  7. porque el submarino tiene unos recipientes que estan vacios entonces cuando dan la orden de sumergirse pues esos recipientes se llenan de agua haciendo al submarino mas pesado
    Ainhoa Echavarri

    ResponderEliminar
  8. Porque los barcos de acero o de metales más densos que el agua se hundirían irremisiblemente si no fuera porque se diseñan de tal forma que su quilla (la parte en contacto con el agua) tiene compartimentos que pueden llenarse de aire o de agua, disminuyendo o aumentando su densidad a voluntad.


    Para sumergirse hidrostáticamente (sin ayuda mecánica), un buque debe ganar flotación neutral (peso igual a empuje), bien incrementando su propio peso o disminuyendo el desplazamiento de agua (volumen). Para controlar su peso, los submarinos están equipados con tanques de lastre, que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión.

    Irene Rojas Martínez 2º ESO B

    ResponderEliminar
  9. porque los barcos estan huecos por dentro
    soi felix ruiz hidalgo

    ResponderEliminar
  10. Lucia Echavarri Prieto 2ESO B

    Porque e n su interior tienen unos recipientes llamados “tanques de inmersión“.Que son los encargados de que el submarino pueda sumergirse.
    Cuando estos tanques están vacíos, el submarino flota en la superficie, pero cuando sube el submarino los recipientes se llenan de agua.

    ResponderEliminar
  11. manolo martos ureña 2º ESO B17 de noviembre de 2011, 17:58

    Es muy sencillo los barcos de acero tienen unas cámaras que funcionan como bolsas de aire y le hacen flotar


    Los submarinos funcionan igual a excepción de que estas bolsas se pueden llenar de aire o agua y así el submarino asciende o desciende.

    un saludo Manolo Martos Ureña

    ResponderEliminar
  12. Matilde Martínez Barraca. 2º A bilingüe.
    Que el barco tiene grandes estancias vacías llenas de aire que pesa menos que el agua y eso hace que el barco pese menos que el volumen del agua.

    Que un submarino pueda flotar tanto en la superficie de agua como dentro es por 2 fenómenos físicos: principio de pascal y principo de arquímedes.
    PRINCIPIO DE PASCAL:
    El agua ejerce una presión perpendicular sobre cada punto del casco de un submarino sumergido.
    EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES:
    Textualmente: "Todo submarino a flote experimenta un empuje hacia arriba, cuyo valor expresado en toneladas es igual al peso (en toneladas) del volumen del agua desalojado por el submarino".
    El empuje es la fuerza "F" del principio de Pascal.

    ResponderEliminar
  13. nurdin llorente raigon19 de noviembre de 2011, 10:09

    Porque en el interior del barco esta lleno de aire.
    Y la densidad del aire es menor que la del agua
    es lo mismo que pasa con una botella vacía de vidro siendo la densidad del vidrio mayor que la del agua que al estar llena de aire flota en el agua.
    También cuando el barco se llena de agua se unde,
    y al estar lleno de aire flota.
    Y también porque al ser el volumen del agua mucho mayor que el del barco también flota.
    O como lo explican los científicos:
    varios lectores han preguntado por este tema, así que vamos a intentar explicarlo, pero sin recurrir a términos científicos, de modo que cualquiera pueda entenderlo.

    Primeramente, no hablaremos del Principio de Arquímedes, que, probablemente, sería la explicación más corta, pero es posible que haya muchos lectores que no sepan o no recuerden o no entiendan el Principio de Arquímedes. Así que a ellos van destinadas estas líneas.

    Que flote un trozo de corcho parece que es algo que acepta todo el mundo como algo natural, porque el corcho pesa menos que el agua, pero ¿y un gran trasatlántico como el Queen Mary 2, de casco muy grueso de acero, de 150.000 toneladas de peso y de unas dimensiones de 345 m de eslora, 41 de manga y 72 m de altura, no pesa más que el agua? Puede parecer que sí, pero necesitamos precisar la pregunta, porque es conocida la siguiente pregunta trampa: ¿qué pesa más un kg de hierro o un kg de paja? Naturalmente pesan lo mismo, un kg; pero el kg de paja ocupa mucho más volumen.

    Para comparar necesitamos una referencia común, por ejemplo, el volumen. Y ahora sí podemos decir que 1 metro cúbico de hierro pesa más que 1 metro cúbico de paja.

    Si comparamos el peso del barco completo con el peso de un volumen de agua que fuera igual al del barco (o sea, como si el barco, todo él, se hubiera convertido en agua), veríamos que el barco pesa menos. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta está en que, además de los materiales del barco que puedan pesar menos que el agua, el barco, tiene grandes estancias vacías (llenas de aire, y el aire pesa menos que el agua), y eso hace que, en total, el barco pese menos que el mismo volumen de agua.

    Lo mismo podríamos decir del cuerpo humano: sus huesos o la carne de los tejidos pesan más que el agua y, en cambio, el hombre flota en el agua. ¿Por qué? Porque tiene cavidades internas vacías (llenas de aire) que le permiten pesar en su conjunto menos que el agua.

    ResponderEliminar
  14. BARCO:Un objeto que está hueco tiene poca densidad, porque en su mayoría esta lleno de aire. Con el barco ocurre lo mismo, aunque sea de hierro flota en el agua a causa del aire que tiene dentro. En el caso de que se le haga un agujero en el casco, el agua entrará expulsando el aire hacia fuera, entonces la densidad de barco será mayor que la del agua y el barco se hundirá.
    SUBMARINO:Un submarino cuando va a sumergirse, abre unas valvulas que permiten que unos tanques enormes se llenen de agua, asi el peso estara dentro del submarino y debido al peso, se sumerge.
    Al querer emerger, abren las valvulas y dejan salir el agua acumulada en los tanques para que sin peso el submarino, flote.
    Esta echo de un material flotante y que solo con un cierto peso puede llegar a sumergirse.
    MARIA GUADALUPE GARCIA ORTEGA 2°B

    ResponderEliminar
  15. Los barcos flotan porque tienen una esfera hueca que hace que su volumen se mayor y asi pueden flotar en el agua.
    Los submarinos se pueden sumergir porque se llenan de agua unas valvulas y asi poseen mas densidad para sumergirse.
    Rui Zhou Chen 2 ESO A

    ResponderEliminar
  16. Un barco de madera flota porque su densidad es menor a la del agua, pero los que son de acero o de hierro, aunque tenga una densidad mucho mayor, en la quilla(la parte en esta en contacto con el agua) tiene unos compatimentos que se pueden llenar de agua o aire, asi disminuyendo su densidad.

    Un submarino flota por lo mismo que el barco, y luego, cuando va ha sumergirse, vacía esos compartimentos y se hunde.
    Juan Ramón Bustos 2ºESO A

    ResponderEliminar
  17. Los barcos flotan por que son huecos por dentro.Y los submarinos se sumergen en el agua dejando que en alguna habitación se meta el agua y flotan expulsando el agua que habia dentro.
    MªDolores Ruiz Mérida 2ºESO A .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.